- Solicitan apoyo del Gobierno de la República, municipalidades locales y de los diputados de la región.
Este lunes en Sesión de Concejo Municipal, un grupo de taxistas sancarleños presentaron moción que se atienda y regularice el servicio de transporte público en plataformas digitales, Uber con casi 22 mil socios colaboradores, entre otras existentes.
Ante la llegada de Uber a San Carlos el gremio de taxistas se ha colocado a la defensiva de la modalidad, exigiendo no que se vaya, sino, que se regularice el servicio en igualdad de deberes y derechos.
Ermer Quesada, Administrador de Taxis Asotan indicó que les indigna que dicha modalidad de servicio no pague tributos, cargas sociales, ni Revisión Técnica Vehicular (RTV) y que las ganancias se vayan al extranjero, mientras el gremio local, lucha por sacar adelante sus familias y sus obligaciones mediante una labor honrada y regularizada por ley.
Aseguró que, su tema es precario ante la salida de cientos de choferes a nivel país quienes no han logrado hacer frente a la situación de competencia.
En Ciudad Quesada laboran 130 taxistas aproximadamente, mayores hasta 60 años quienes manejan generalmente doce horas diarias y quienes exigen que se regularice el servicio de transporte ilegal.
Quesada, manifestó en ausencia del alcalde que ya se había reunido en diversas ocasiones con él, entre otros representantes locales para plantearle soluciones y respuestas, pero que hasta ahora no se había hecho nada.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-831665505/taxis-mocion-01{/soundcloud}
Sin embargo, Córdoba se apersonó con acta de sesión en mano, para responderle a Quesada, exigiéndole una disculpa, ya que, en la sesión ordinaria del pasado lunes 27 de mayo uno de los puntos que manifestó el alcalde con gran preocupación, fue la situación que atraviesa el gremio taxista con la llegada de Uber a la zona. Incluso había solicitado previamente una sesión de Concejo Extraordinaria (especial) para tratar el tema en específico.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-831665505/taxis-mocion-02{/soundcloud}
Algunos representantes municipales, como la Regidora Gina Vargas, acotaron que muchas personas se quejan del mal trato que reciben algunos usuarios en el servicio de taxi regular, alteraciones de los taxímetros, entre otras situaciones e instaron a excluir del gremio a esa porción de choferes quienes les están atribuyendo malas opiniones en el servicio.
La Regidora explicó que, en cuanto a la ejecución de partes, el Gobierno de la República los limita y que luchan contra el encubrimiento cuando detienen en carretera a un funcionario prestando el servicio ilegal y el usuario se vuelve cómplice para encubrirlo y evitar la sanción.
Además, hizo un llamado de atención ante el reciente descubrimiento de audios y videos que circulan en redes sociales en el que se evidencian claras amenazas y provocaciones hacia el gremio de transporte.
4 junio de 2019. | Karen Rivera Rojas.