Por primera vez, de manera formal, la población Maleku, en Guatuso, recibió una invitación para participar del Traspaso de Poderes, en esta ocasión, a la toma de posesión de Rodrigo Chaves.
Alfredo Acosta, de la comunidad indígena Maleku, oriundo del Palenque Margarita, se dedica al turismo, es emprendedor del Centro Ecocultural Toina Fueja; él fue quien se hizo acompañar de Irene Elizondo y David Elizondo, en representación de su etnia.
“Para nosotros fue muy importante, que nos tomen en cuenta, porque han pasado muchos gobiernos que… nos tienen abandonados totalmente”, expresó.
Acosta contó a Noticias Santa Clara que, en primera instancia, tenían planeado asistir con sus trajes típicos Maleku, a la toma de mando, sin embargo, por protocolo, no pudieron hacerlo de tal forma; no obstante, sí se hicieron identificar con sus penachos de plumas.
Resaltó que las autoridades de Gobierno se encargaron de su transporte, alimentación y hospedaje para la asistencia al evento. Llegaron desde el sábado 7 de mayo a San José.
Esperan tener una mejor comunicación con el Gobierno para externar sus necesidades. “El compromiso del presidente nos da buena esperanza”, agregó.
Al Traspaso de Poderes también asistieron otras etnias del país; así como la recién nombrada cacique, del Territorio de Alto Comte Burica, Idalia Andrade Degracia.