21 familias productoras de leche, de la comunidad de La Poma, en Tilarán, recibieron este jueves 10 de noviembre, nuevos sistemas de riego para sus fincas.
Se trata de una iniciativa conjunta entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
“La diferencia de lo que tenemos ahora es muy grande, lo que había eran tuberías improvisadas y de mala calidad, que construimos hace unos cinco años. Este proyecto viene a apoyarnos en un 80% o más para nuestra actividad lechera, porque el agua se necesita para todos los procesos”, señaló David Alvarado, uno de los beneficiarios.
Juan Carlos Villalobos, también favorecido con el proyecto, resaltó que esta era una iniciativa muy esperada por la comunidad, pues viene a dar una solución a la problemática de falta de agua en el asentamiento.
Eduardo Robert, presidente ejecutivo del Inder, recalcó que, con el sistema de riego, las familias pueden dotar de agua a las lecherías de la finca para los abrevaderos, de las instalaciones e incluso habilitar áreas de cultivo de pastos durante la época seca y otras más para el cultivo de hortalizas de autoconsumo.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, estuvo presente en la gira.
El mandatario resaltó que “estas 21 familias, son ejemplo claro, de cómo la región está llena de personas dispuestas a trabajar y a sacar adelante a sus familias a través del esfuerzo honrado de productos fundamentales para la dieta de los costarricenses”.
El proyecto de riego tiene una inversión total de ₡95,5 millones.
El proyecto productivo de La Poma surgió en 2015, con el objetivo de brindar mejor calidad de vida a los habitantes de Tilarán.