La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) guiará el aseguramiento de los trabajadores independientes bajo el nuevo “Reglamento para el aseguramiento contributivo de los trabajadores independientes”.
Este entró en vigencia tras su publicación en el Diario Oficial La Gaceta, edición 94, del lunes 23 de mayo de 2022.
El reglamento fue aprobado por la Junta Directiva de la institución en el artículo 3, de la sesión 9.257, del 5 de mayo de 2022.
El Lic. Gustavo Picado, gerente financiero de la CCSS, destaca que este nuevo reglamento “procura responder de la mejor manera posible al perfil y características propias de los trabajadores independientes, los cuales enfrentan en su mayoría, períodos de alta variabilidad de sus ingresos”.
En la construcción del reglamento, se consultó a diversos grupos representantes de estos trabajadores y se atendieron observaciones señaladas a una versión anterior de esta normativa.
El nuevo reglamento se compone de 20 artículos y tres transitorios.
Uno de los cambios que introduce este nuevo reglamento es el plazo de retroactividad para la facturación de planillas adicionales a trabajadores independientes, el cual será ahora de diez años, según lo indicado en el artículo 14.
Otro de los elementos que establece, es la posibilidad de que, en un plazo no mayor a doce meses, la afiliación como la desafiliación a la modalidad de trabajador independiente, así como el aumento o disminución de los ingresos de referencia, puedan llevarse a cabo a través de una plataforma tecnológica, con servicios totalmente en línea, guiados por la autogestión de los usuarios.
Una vez desarrollada la plataforma, el trabajador independiente podrá también ajustar su ingreso neto mensual y reportar los montos que serán usados para calcular sus contribuciones a los seguros sociales administrados por la CCSS.