La Policía de Tránsito insiste en que se traslade a los niños de manera segura en los vehículos.
Al 31 de marzo de 2022, 559 conductores recibieron una multa de ₡226.000 y sumaron cuatro puntos en la licencia de conducir, por llevar en el carro a niños de menos de 12 años; y, de menos de 145 cm de talla, sin el dispositivo de retención adecuado.
Estos dispositivos pueden ser: silla, portabebé, búster y búster con respaldar, según sea el caso.
“Estas cifras son negativas por sí solas, estamos hablando de un promedio de seis sanciones diarias durante los primeros 90 días del año”, dijo Alberto Barquero Espinoza, subdirector de la Policía de Tránsito.
En el mismo periodo de 2021 las sanciones por la misma causa sumaban 473, lo que equivale a un 18% de aumento, según la Policía de Tránsito.
Las autoridades también recordaron a los motociclistas, que es ilegal trasladar niños de menos de 5 años de edad en una motocicleta, incluso con su propio casco y todas las medidas de seguridad, ya que a esas edades el menor tiene dificultades para sujetarse bien a estos vehículos, también aplica a cuadraciclos o triciclos.
En el primer trimestre del año, 29 motociclistas se llevaron una multa de ₡226.000 y acumularon 4 puntos en la licencia por esta falta.