El director ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP), Manuel Vega Villalobos, señaló que durante los meses de pandemia se ha venido atendiendo diferentes situaciones que los representantes de este sector han expuesto ante la entidad.
Para cada una de las modalidades: trabajadores, estudiantes y turismo, se ha impulsado alternativas que permitan la operación de las actividades autorizadas, cumpliendo los parámetros sanitarios y la normativa correspondiente, para mitigar la afectación hacia los permisionarios.
El CTP señala que debido al COVID-19, muchos servicios se vieron interrumpidos, pero con la apertura de playas y lugares de recreación, se fue retomando las operaciones graduales.
Ante la suspensión del curso lectivo, también se paralizó la prestación de servicios, no obstante, se logró otorgar un permiso para circular y brindar traslados de personas para actividades de índole ocasional, esto según el número de placa de las unidades y cumpliendo con los protocolos sanitarios.
El CTP realizó una disminución en su canon para los servicios especiales de un 21%, que, sumado a lo aprobado por los diputados, en la Ley para el alivio en el pago del marchamo 2021, en total se dio una rebaja de entre un 36 a un 40% según la modalidad.
Se le suma la solicitud para que el CTP extienda en “automático” los permisos renovados, entre otros puntos, explicó Vega.
Noticias Santa Clara consultó la opinión de un transportista de la Zona Norte para conocer de qué forma se vio afectado con la crisis y qué le ha parecido las alternativas tomadas por el CTP.
Geovanni Fernández, es transportista del sector público y se dedica a los servicios de transportes especiales, específicamente trasporte de estudiantes.
Reiteró que el gremio en general en el área de turismo, trabajadores y estudiantes, se quedaron prácticamente sin trabajo durante 7 meses, y sin posibilidad de movilizarse para hacer sus quehaceres personales, afectando así a muchas familias.
Asegura que muchos transportistas, durante la pandemia tuvieron que darse a la tarea de realizar actividades diferentes a lo usual, para generar ingresos.
En cuanto a las alternativas generadas por medio del CTP, considera que no son suficientes, incluso, no está contento con las políticas que se han adoptado.
Agregó que poder transitar entre semana para efectos personales en horario de 9:00 a.m. a 4:00 pm; y fines de semana según placa par o impar para realizar excursiones, es un “pequeño respiro”.
Destacó que a pesar de las paralizaciones de servicios, el sector debe continuar pagando obligaciones para estar al día con la Caja Costarricense de Seguro Social, pólizas, marchamos, entre otros gastos que los empresarios “siguen arrastrando y no han podido sufragar”.