La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) propone una rebaja del 30,3% en el costo de la generación eléctrica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para el último trimestre del año, por lo que entraría a regir desde el 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre.
“El ICE es el principal proveedor de energía para las otras empresas distribuidoras, lo que provocará una rebaja en cascada, que favorece a todos los abonados de los sectores de consumo del país (residencial, industrial, comercial y servicios)”, dicta un comunicado de prensa.
La rebaja responde a la aplicación de oficio de la metodología del Costo Variable de Generación (CVG), que la Aresep debe aplicar cada trimestre. Este estudio analiza los costos relacionados con la generación térmica que realiza el ICE, la participación en el Mercado Eléctrico Regional (MER) y la liquidación de las exportaciones netas del periodo mayo a julio 2022.
La Aresep mostró algunos ejemplos de la facturación en algunas empresas distribuidoras, para una familia que consume 250 kWh al mes (no incluye impuesto y otros cargos).
Por ejemplo, en el caso de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, el consumo sería de ₡19.659 en la actualidad y pasaría a ₡17.224, para una rebaja de ₡2.435. En el caso del ICE, con la tarifa vigente se paga ₡20.490, y pasaría a ₡17.280, para una rebaja de ₡3.210.
Según el comunicado, el ajuste sobre las tarifas eléctricas vigentes del sistema de distribución se ubica entre 18,96% y 1,57%. “Lo anterior, está en función del nivel de compra de energía que realiza cada empresa distribuidora al ICE”, señalaron.
En este caso, la menor rebaja de 1,57% es para los usuarios de Coopelesca. La mayor rebaja es para usuarios del ICE.
En el caso de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, la rebaja es de 14,99%; en Jasec, 15,59%; y por citar otro ejemplo, Coopeguanacaste, 6,14%.
“La disminución propuesta se explica principalmente por los ingresos que percibió el país a través del ICE, producto de la exportación de energía durante mayo a julio (liquidación que debe aplicarse en el trimestre octubre-diciembre) hacia los países centroamericanos, donde se obtuvo un monto por exportaciones de poco más de diecinueve mil millones, los cuales se trasladan como un beneficio económico a todos los usuarios del servicio eléctrico, independientemente del proveedor», dice el comunicado.
Esta propuesta se someterá al proceso de consulta pública y la información está disponible en el expediente ET-076-2022 y podrá ser consultado mediante el siguiente enlace: https://apps2.aresep.go.cr/SINDI/Views/Et_estudioTarifario.aspx