- Cuatro períodos presidenciales y ninguno ha logrado darle soluciones reales al proyecto.
Tras un comunicado por parte de la Asociación Pro-Carretera, ayer lunes 08 de mayo, después de la entrega de la banda presidencial a Carlos Alvarado Quesada, el presidente número 48 de Costa Rica; dicha entidad aprovechó para dar a conocer que durante 18 años ninguna administración ha podido dar soluciones ni mucho menos concluir el Tramo Central Sifón – La Abundancia.
Si nos referimos a la Administración de Don Abel Pacheco, lo único que le correspondió fue tratar de organizar administrativamente el proyecto.
Para mayo del 2006 entró en funciones la Administración Arias Sánchez, que se prolongó hasta mayo del 2010, durante esta Administración el proyecto no tuvo ningún apoyo por parte del Ejecutivo y en vista de su interés de romper relaciones diplomáticas con Taiwán, se produjo un gran impacto en la obra ya que la misma estaba a cargo de una compañía Estatal Taiwanesa, que al poco tiempo de terminadas relaciones diplomáticas, solicitó la rescisión del contrato.
En mayo de 2010, tomó la presidencia Doña Laura Chinchilla y empezaron los siguientes cuatro años, durante ese periodo se hicieron importantes avances.
En la administración del señor Luis Guillermo Solís, fue que se envió a la Contraloría General de la República las adendas No.6 y No.7 incorporando en ellas la necesidad de resolver los problemas geológicos y geotécnicos que desde el año 2013 se habían identificado.
Según Patricia Romero Presidenta de la Asociación Pro-Carretera, ellos esperaban que con esta última administración de Solís se llegara a completar el Tramo Central, sin embargo, no fue así, aunque se reconoce que la Carretera Punta-Norte si la dejaron con un avance significativo, logrando casi la conclusión de Florencia, Ciudad Quesada.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-69387424/tramo-central-01{/soundcloud}
La Asociación Pro-Carretera le dio seguimiento al proyecto con el objetivo de que antes de que terminara la administración Solís, el Tramo Central estuviese concluido, pero no se logró.
En varias ocasiones, la Contraloría General de la República, mediante diferentes oficios llamó la atención, al MOPT-CONAVI, al darse cuenta de que el tema geológico-geotécnico no caminaba, sin embargo, los diferentes ministros de turno durante esta administración, así como los diferentes consejos y funcionarios del CONAVI, hicieron caso omiso de las advertencias de la Contraloría y en los últimos meses intentaron que aceptaran la presentación de la adenda, sin incluir el Puente Espino y el kilómetro 21 del tramo Central, propuesta que fue negada por la CGR a finales de abril 2018, agregó Romero.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-69387424/tramo-central-02{/soundcloud}
En la administración Solís Rivera, a pesar de haber prometido en el 2017 concluir la Punta Norte, no lo logró por el atraso de dos meses que hubo, culpa de las condiciones climáticas de diciembre 2017 y enero 2018. Este tramo fue entregado con un 89% de avance para ser terminado en agosto 2018.
Con respecto a la Punta Sur, Naranjo-Sifón, son 7 km de lo cual se concluyó el anteproyecto de diseño desde el año 2016.
Para la finalización de esta administración todavía no inicia su construcción; el reporte de actualización detalla que a la fecha se tienen finalizados los diseños de trazado de la carretera, los estudios de preingenieria, de tránsito y de factibilidad económica que iniciaron en abril 2018.
Con la nueva administración de Alvarado se espera concluir lo más antes posible el Tramo Central, la Punta Sur y el Punta Norte.