El Ministerio de Seguridad Pública dio a conocer sobre sus acciones para intensificar los operativos para combatir el contrabando y otros delitos transfronterizos en el cantón de Upala.
Con una inversión que supera los ₡20 millones; y con la asignación de 14 oficiales de la Policía de Fronteras y Fuerza Pública, el presidente de la República, Rodrigo Chaves; junto al Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora; inauguró en su reciente gira a la Zona Norte, el Puesto Policial de México de Upala, que reforzará las acciones policiales en la región fronteriza con Nicaragua.
“Reforzamos nuestra presencia con la creación del puesto de la Policía de Fronteras y Fuerza Pública, en México, de Upala, porque esta zona es una de los principales frentes en el combate a todo tipo de delitos transfronterizos, como el tráfico de drogas, armas, ganados y el contrabando de diversos artículos y alimentos”, expresó Zamora.
En las últimas semanas, las autoridades lograron interceptar 41.330 unidades de diversos tipos de medicamentos, cuyo valor podría superar los ₡16 millones, con relación a importantes golpes a la evasión fiscal.
Datos de la Policía de Fronteras señalan que, durante 2023, en todo el cordón fronterizo, se han decomisado más de 48 mil artículos médicos, más de cuatro unidades de mercadería variada 6.621 de unidades de cajas de cigarrillos, más de 5.000 unidades de productos perecederos, 1.500 artículos de minería y 800 unidades de pólvora.
“Estos datos reflejan el trabajo de nuestros cuerpos policiales a lo largo de la frontera. Es una labor muy sacrificada por la gran extensión de territorio, las condiciones climáticas y la operación de grupos criminales en la región. Seguiremos mejorando las condiciones de control y vigilancia en la región”, añadió Zamora.