Ahora los vecinos del cantón de Upala, tendrán una cotidianidad más tranquila, pues estos serán alertados una hora antes por la Estación Hidrológica de Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (Conelectricas R.L.), ante una eventual crecida del río Zapote, en la localidad de Canalete.
Wilbert Bogantes, encargado de Planificación de Conelectricas R.L., explicó que el sensor instalado bajo el puente del Río Zapote tiene la función de medir la altura en la que se encuentra el agua.
El proceso de instalación comenzó hace un año.
La cuenca del río fue analizada, se contemplaron afluentes y tiempo para generar un plan para que las zonas bajas tengan tiempo de evacuar en caso de emergencia, como la vivida por Otto.
Bogantes detalló que esta es la primera estación hidrológica instalada en en país y surgió tras el paso del Huracán Oto.
El objetivo de la estación es que la población tome las medidas de precaución necesarias y así disminuir los efectos negativos de una inundación.
Con la instalación del sensor, y ante una emisión de alerta por aumento del cauce del río, se determinó que la comunidad tiene entre 45-60 minutos para evacuar.
El sensor envía al Instituto Meteorológico Nacional (IMN), en tiempo real, las condiciones al emitirse una alerta de aumento del caudal, los meteorólogos darían la alarma a la Comisión Municipal de Emergencias de Upala, para seguir el protocolo por medio de la Comisión Nacional de Emergencias de las diferentes alertas según sea el caso.
Se puede observar el comportamiento del río en tiempo real por medio de la página del IMN.
En Coopeguanascaste se instalará una estación meteorológica que se sumará al proyecto.