Producto de la influencia indirecta de la tormenta tropical ETA en varias zonas del país, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó estado de Alerta Naranja para Upala; los demás sectores de la Zona Norte se mantienen en Alerta Amarilla.
La tormenta tropical ETA ha generado la habilitación de 21 albergues para atender a 773 personas, sin embargo, ninguno pertenece a la Zona Norte.
En la Zona Norte se han presenciado fuertes aguaceros, no obstante, las 15 rutas y los tres puentes afectados son del Valle Central.
Alexander Solís, presidente de la CNE, señaló que se llevan más de 48 horas de constantes lluvias y de acuerdo con la información del Instituto Meteorológico Nacional, se esperan más precipitaciones a lo largo de la Vertiente del Pacífico y de manera aislada en la Zona Norte.
Comentó que durante dos o tres días continuarán las lluvias en el país, por tal razón, se movilizó personal técnico-operativo a las zonas con mayor afectación por inundaciones y deslizamientos para responder a la emergencia y tener un monitoreo constante y coordinación con los Comités Municipales de Emergencias de las zonas declaradas en alertas.
Señaló que se ha reforzado con suministros en las distintas bodegas regionales como medida preventiva y se realiza monitoreos extraordinarios cada 3 horas.
Aunque el huracán pasó a tormenta tropical, Solís expresó que “se debe mantener mucha precaución ya que los suelos están saturados y continuará el temporal, por lo tanto, se recomienda a la población en general mantener vigilancia en las zonas con mayor vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones y de ser necesario, dirigirse hacia los albergues temporales o casa de familiares o amigos”.
De presentarse una situación de emergencia repórtela al sistema 911.