Con una inversión de ₡1.197 millones, el cantón de Upala estrenó cuatro proyectos de mejoramiento vial.
Las intervenciones consistieron en aperturas de caminos, colocación de lastre, sistema de drenajes, pasos de alcantarillas, entre otras, que llegan especialmente a impactar de forma positiva las actividades locales agropecuarias, de comercio, servicios y turismo.
Las obras se entregaron este viernes 4 de marzo en Colonia Puntarenas, Jomusa, Asentamiento La Jabalina; así como San Luis y San Blas.
Luis Diego Aguilar, presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), destacó que se aportó ₡928 millones; y, el gobierno local, transfirió ₡269 millones.
“Creemos en las alianzas con entidades públicas y privadas para garantizar el desarrollo de los Territorios Rurales del país”, expresó Aguilar.
Los proyectos beneficiarán a más de 5.143 personas, entre ellas, Dylana Ciezar, una estudiante de la zona, quien considera que llegar al colegio era complicado tras las condiciones en las que anteriormente se encontraban los caminos.
Incluso, debía asistir al colegio en botas de hule.
Específicamente, en Colonia Puntarenas se mejoró el sistema de drenajes, se sustituyeron alcantarillas dañadas, se construyeron cabezales, se conformaron cunetas mecanizadas, se ampliaron espaldones y se colocó material granular en la superficie en 16,45 kilómetros.
En Jomusa, se abrieron y lastrearon 900 metros de camino y se construyeron dos pasos de alcantarilla.
Mientras que, en el Asentamiento La Jabalina, se abrió y lastrearon 1,1 kilómetros de camino y se construyeron pasos de alcantarillas con cabezales.
Finalmente, en San Luis y San Blas se abrió y se lastrearon 2,3 kilómetros de camino y se construyeron siete pasos de alcantarillas.
Paula Navas es otra vecina beneficiada.
Para Navas, las obras son “una gran bendición”.
“Es una gran ayuda para los pequeños agricultores”, manifestó.
Solo en 2021 las inversiones en la Región Huetar Norte superaron los ₡3.278 millones.