- Abril es de los meses con mayor exposición del sol directo. Julio, Setiembre y Octubre también tienen altas temperaturas, pero no tan fuertes como Abril, donde la presencia del astro rey sin nubes, es de más de 7 horas diarias, promedio, así lo explicaron expertos en una reunion realizada en dicho cantón.
Por ello el pasado 21 de marzo se llevó a cabo una charla con los señores Álvaro Brenes (Máster en Meteorología) y Fernando Vásquez (Agrónomo). Para los expertos que visitaron la empresa Upala Agrícola, la elevación de las temperaturas y las largas jornadas secas, se deben “al veranillo” que caracteriza esta época del año. “Podemos decir que las temperaturas han llegado a rozar los 32 grados Celsius y no inferiores a los 17°” apuntó Brenes. La poca nubosidad y la alta redición solar, también favorecen estas condiciones.
Desde 1990 hasta 2013 la temperatura promedio significó los 27 grados en esta zona. A la vez, entre 1963 y 2012; las precipitaciones mínimas oscilaron entre los 50 milímetros, mientras que los máximos casi alcanzan los 200 milímetros, esto en el primer trimestre promedio de los años citados. Por ello la oscilación que también se ha llegado a manifestar en lo que va del año.
La ubicación del cantón de Upala se ve influenciado por el pacífico norte. Esto hace que los vientos alisios provoquen una sequía un poco más marcada en la región. Abril es de los meses con mayor exposición del sol directo. Julio, Setiembre y Octubre también tienen altas temperaturas, pero no tan fuertes como Abril, donde la presencia del astro rey sin nubes, es de más de 7 horas diarias, promedio.
Upala, cuenta con la particularidad que el Fenómeno Niña, el cual disminuye las lluvias, mientras que el Fenómeno Niño, trae consigo mayor cantidad de precipitaciones. El fenómeno del niño, desde 1966 ha llegado a presentar altas precipitaciones, prueba de ello, el huracán Otto de 2016 y la Tormenta Tropical Nate (2017).
A partir de este momento, la perpendicularidad de los rayos del sol, están incidiendo con mayor potencia en la zona de ubicación. De ahí la importancia de hacer llegar esta información, principalmente en las labores de campo, para usar protección solar y aumentar el consumo de líquidos para evitar deshidratación, así como el uso adecuado del equipo de protección personal.
Además de estas acciones se debe considerar la protección del cultivo de la piña para evitar la quema del botón floral, el cual dará paso a la fruta. Es importante tomar en cuenta la debida protección con mallas (sarán) en los lotes cercanos a la floración.
Datos Adicionales:
Este 2018 tendrán dos sistemas modulares. Uno: la Oscilación Multidecadal del Atlántico y otro, el Niño Oscilación del Sur. Estos dos módulos intervienen en la formación de tormentas tropicales y huracanes.
Para el periodo de mayo, junio y julio de 2018 se pronostica mayor cantidad de lluvias en el Caribe y, por ende, mayor posibilidad de la conformación de huracanes. Además, los vientos (en promedio); se podrán intensificar del pacífico al atlántico.
De esta forma se puede esperar que el caribe presente déficit de precipitaciones, condiciones que llegaran hasta Upala Agrícola; manteniendo seca la zona. A pesar de ello, en los meses de junio, julio y gran parte de agosto 2018, se podría tener un huracán o frente frío (Caribe y Golfo de México) que afecte, debido a las bajas presiones del atlántico y vientos del pacífico.
No se puede identificar si los huracanes que se formen nos afectarán directa o indirectamente. Esto se podrá saber hasta conocer su formación y trayectoria.
Por el sector del pacífico, la oscilación del fenómeno del niño nace cercano a las costas de Perú y se traslada hasta Australia, regresando nuevamente a Perú. Por ello de setiembre a marzo, las aguas ecuatoriales se enfrían más; provocando una mayor precipitación en el pacífico y la meseta central. Mientras que, de abril a octubre e incluso gran parte de noviembre, gracias a este efecto; habrá una mayor precipitación en el pacífico y más seco en el caribe, lo que trae consigo una mayor sequía en Upala, Guatuso y Los Chiles.
Estas son buenas noticias para dicha empresa, ya que significa un excelente estado del tiempo para todos los procesos.
“Debemos aprovechar al máximo estas condiciones y hacer hincapié en la protección del personal y colaboradores que están gran parte del día expuestos al sol. Tomar agua constantemente, usar equipo de protección y zonas de descanso, protector solar, entre otros; son medidas a considerar” Concluyó Luis Vázquez encargado del departamento de comunicación de Upala Agrícola.