Este martes 23 de marzo, en el Día Meteorológico Mundial, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), informaron que la estación lluviosa de este año, iniciará una semana antes de lo normal.
En la Región Huetar Norte, se espera que esta inicie entre el 6 y 10 de mayo de 2021, cuando normalmente se registra del 11 al 15 de mayo.
Según el IMN, se estima un pronóstico de lluvias de entre -10% y 10%, catalogado como normal para la Zona Norte, específicamente en Guatuso, Los Chiles y Upala.
En cuanto a los veranillos o canículas (periodos calurosos) de mediados de año, se percibirán en forma moderada, en Upala y Los Chiles.
El director del IMN, Werner Stolz, enfatizó en que si bien es cierto el fenómeno de La Niña está perdiendo intensidad, este podría volver a presentarse en la segunda parte de la estación lluviosa.
Añadió que esta estación lluviosa se caracteriza por sus aguaceros fuertes, que suelen ser acompañados por rayería y; en ocasiones por granizo y torbellinos.
El presidente de la CNE, Alexander Solís, indicó que se están coordinando esfuerzos para mitigar el impacto que puedan generarse por las lluvias y dar una respuesta efectiva a las personas y comunidades que puedan verse afectadas.
Para este 2021, se esperan 15 ciclones tropicales, se anticipan de 15 a 20 ciclones tropicales con nombre; y al menos de 7 a 10 huracanes, destacó el meteorólogo, Roberto Vindas. Dos ciclones podrían afectar a Costa Rica.
Stolz mencionó que el Comité de Huracanes retiró los nombres de Iota y Eta, por su impacto en Centroamérica y en Costa Rica, de la lista de nombres, estos no volverán a ser utilizados para nombrar otras tormentas o huracanes.
Las autoridades aprovecharon para hacer un llamado a la ciudadanía a estar alertas ante cualquier eventualidad o situación de riesgo.