- Estos dispositivos se caracterizan por ofrecer al usuario datos de consumo en tiempo real.
Usuarios de San Carlos y Los Chiles que estén suscritos a Coopelesca, podrán contar con medidores inteligentes que les permitirán saber cuánta energía consumen en tiempo real, a qué hora del día se da la mayor demanda y, con esto, ahorrar en factura eléctrica.
En un lapso de cuatro años, a partir del 2019 y hasta el 2023, Coopelesca sustituirá el total de los medidores convencionales o electromecánicos que utilizan actualmente sus usuarios, por dispositivos inteligentes. Así lo expresó don Álvaro Chaverri, Jefe de Comunicación Cooperativa.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-161476137/medidores-01{/soundcloud}
Algunas de las ventajas de esta conectividad es que posibilita hacer lecturas de consumo más precisas y confiables, así como detectar robos de energía y fallas en el sistema.
Los nuevos equipos son totalmente digitales. Aprovechan las facilidades que brindan las infocomunicaciones y echan mano de software para agilizar procesos. Estos constituyen una aplicación de lo que se conoce actualmente como redes eléctricas inteligentes.
“Por esa razón, el proyecto vendría a mejorar la calidad del servicio, pues el usuario accede a información más exacta y en tiempo real de su consumo y monitorea la facturación y la calidad del voltaje”. Agregó Chaverri.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-161476137/medidores-02{/soundcloud}
Es importante aclarar que no solo los usuarios de Coopelesca se verán beneficiados, sino también quienes estén suscritos a: Coopesantos, Coopeguanacaste y Coopealfaroruiz.
El cambio, será gratuito para todos los abonados. Dichas empresas esperan poder iniciar en los primeros meses del próximo año, para que de aquí al 2023 todos sus asociados puedan tener en sus casas medidores inteligentes.
Elaborada por: Daniela Quesada.
Lunes 28 de mayo del 2018.