La Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) «apoya activamente el proceso para la modernización del servicio de Transporte Público en modalidad autobús y como parte de este, la electrificación hacia la que el país quiere avanzar».
En este sentido, “reconocemos los esfuerzos que vienen realizando el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)”, afirmaron en un comunicado de prensa del pasado 24 de junio.
“Creemos que es importante que las instituciones definan con claridad los modelos de negocio que se van a implementar, cuáles serán las fuentes y los mecanismos de financiamiento y la determinación de una metodología de cálculo tarifaria para buses eléctricos”, expresó Silvia Bolaños, presidenta de la Cámara.
En este sentido, cabe recordar “que en Costa Rica no existe subsidio alguno y los costos de operación del servicio se trasladan a la tarifa que paga el usuario, por lo que al ser unidades que duplican o hasta triplican el costo, deben establecerse condiciones de plazo, financiamientos e intereses que no golpee el bolsillo del usuario”, detallaron.
«Es importante que se den las condiciones de infraestructura adecuadas que prioricen el transporte público por lo que este no debe ser un proceso aislado sino parte de la modernización integral del transporte público”, agregó Bolaños.
Además, “el servicio público de autobús está regulado por el Consejo de Transporte Público (CTP) y por eso, se hace necesario que se defina, por parte de las autoridades, las reglas que deben seguir los operadores en las diferentes rutas de autobús en el país”.
“Cualquier decisión que se tome tiene que estar autorizado tanto por los entes que tienen la rectoría y los que nos regulan, como lo son el MOPT y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos”, concluyó.