- Desde hace varios años los residentes de esta localidad están urgidos de una nueva estructura sobre el Río Pataste o una ruta alterna en buen estado.
Tanto las fuerzas vivas como los propios vecinos, han externado la necesidad y urgencia ante la Municipalidad de San Carlos sobre la situación que viven cada vez que llega la estación lluviosa, cuando un caudaloso río se desborda y deja incomunicados a los habitantes del lugar.
El desbordamiento de este cauce se da por aumento de lluvias y porque una falla está provocando el deslice de material.
Esta zona se caracteriza por su producción y distribución de queso, natilla, leche, tilapia, entre otros. Pero cada vez que el río sobre el puente a ras de carretera se desborda, imposibilita la salida y entrada de mercancía para los comerciantes de la localidad, provocándoles atrasos en sus entregas y hasta grandes pérdidas.
Aurelio Valenciano Alpízar, síndico del distrito de Monterrey explica que desde hace dos meses se aprobó la colocación de material en una ruta alterna por San Juan de Monterrey pero que ha estado retrasado por las condiciones climáticas.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-482111561/rio-emergencia-01{/soundcloud}
Valenciano agrega que se ha gestionado la ayuda pertinente en varias ocasiones, para valorar la posibilidad de construir un nuevo puente sobre este “bajo” pero que hasta el día de hoy los estudios que se han realizado reflejan que se trataría de una estructura bastante cara.
Cada vez que se presenta una emergencia con el río, no existe paso para que los niños lleguen a sus escuelas, ni para que los adultos mayores o población en general puedan transitar.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-482111561/rio-emergencia-02{/soundcloud}
Por ahora los vecinos deberán esperar a que el clima mejore para habilitar la ruta alterna prevista por San Juan de Monterrey y continuar luchando por adquirir una nueva estructura sobre el puente del Río Pataste.
Martes 4 de setiembre de 2018
Elaborado por: Karen Rivera