Este lunes 15 de mayo, la regidora de Progreser, Vanessa Ugalde, consultó a la alcaldesa de San Carlos, Karol Salas, en sesión de Concejo Municipal, sobre la anuencia del gobierno local de continuar con las labores de rehabilitación de seis kilómetros entre las comunidades de Juanilama, Tres y Tres, Acapulco y San Martín, de Pocosol.
El proyecto, según detalló Ugalde, se gesta mediante la modalidad de “transferencia”, en convenio con el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).
Al respecto, Salas explicó que ya la alcaldía tiene preparado para firmar un trámite de respuesta para el Inder; además, resaltó que ya se cuenta con el criterio técnico y legal para la realización del proyecto.
Durante la sesión de este lunes y con relación al tema, llegó un grupo de vecinos de la comunidad de Juanilama para dar a conocer la situación y problemática del camino 2-10-222.
Se trató de Yamileth Soto, Sandra Molina, Danilo Mendoza, Reina Guido y Rigo Marín.
Soto, quien es miembro de la Asociación Agroecológica de Juanilama y del Comité de Caminos, detalló que no solo las familias se han visto afectadas por el estado de la vía, sino también el turismo rural que ofrece un grupo de mujeres a través de la asociación.
Según agregó Marín, el proyecto también le compete al Acueducto Chambacú-La Orquídea.
Añade que desde 2021 han venido presentando atrasos para la intervención.
Debido al mal acceso del camino, según detallan los vecinos, los transportistas de estudiantes han amenazado, incluso, con no poder brindar el servicio completo.
La alcaldesa reafirmó que, en 2022, visitó el camino en mención, en compañía del regidor, Álvaro Esquivel, de Liberación Nacional.
Salas enfatizó en que el Inder, de último momento, durante el proceso, propuso trasladar los fondos del proyecto a la Municipalidad y que la misma fuera la ejecutora.
La iniciativa está ahora a la espera de una revisión final.