Un grupo de vecinos se han organizado de forma voluntaria, desde el 5 de julio de 2022, para pintar cada sábado el puente sobre el Río Peñas Blancas, a la altura de San Isidro, con la intención de darle mantenimiento y embellecer la estructura.
German López Villalobos, presidente del Comité de Ornato y Embellecimiento del Puente Río Peñas Blancas, detalló a Noticias Santa Clara que el objetivo del proyecto nació en virtud del deterioro que presenta la estructura, que por más de una década, no se pinta por parte de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Iniciaron por lavar los dos accesos del puente, de 25 metros cada uno y la estructura metálica colgante de 100 metros de longitud.
Ya aplicaron sellador blanco y tienen cerca del 20% del puente pintado en color rojo, con la intención de realzarlo y contrastarlo con la naturaleza abundante de la zona.
López enfatizó en que es un proyecto de gran importancia para el distrito.
La labor y la compra de recursos lo han financiado gracias a colaboraciones que reciben por parte de visitantes o lugareños que pasan por el lugar cada fin de semana.
Además, empresas privadas también se han sumado a la causa.
López agregó que están realizando esfuerzos de coordinación con el MOPT con la intención de que se le reemplacen las rejillas del puente.
Asegura que este es una estructura con cerca de 56 años en uso, sobre la Ruta #702, que continúa dando su servicio.
“Estamos trabajando para, poco a poco, ir a avanzando y que esta idea sea un modelo también a seguir en otras comunidades, si a bien lo tienen”, expresó.
Esperan incluirle al proyecto, a futuro, un sistema de alumbrado nocturno automático; y, hasta presentarlo a las instituciones de Gobierno para que este sea proyectado a nivel internacional.
Dos personas se encargan cada fin de semana en reunir donativos en alcancías para continuar con la tarea.
López instó a las empresas locales a unirse a la causa, que sin duda alguna le está cambiando el aspecto a la emblemática estructura colgante.