La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aplicó un ajuste extraordinario a las tarifas de autobús, debido al aumento en el precio de los combustibles y el de los salarios mínimos, decretado por el Poder Ejecutivo para el año 2023.
Según lo anunció este viernes 3 de marzo, las rutas tendrán el ajuste del 5,18%, el mismo aplica para aquellas empresas que están al día con sus obligaciones, en cuanto a seguridad social, Ministerio de Hacienda y canon de regulación.
Así las cosas, de acuerdo con la Aresep, en San Carlos, viajar de Ciudad Quesada a Muelle, pasará de costar ₡1.055 a ₡1.110, con la empresa Autobuses Chilsaca S.A., esta tarifa sube ₡55.
Dirigirse de Ciudad Quesada a La Fortuna, con Transpisa Ltda., pasará de ₡1.655 a ₡1.740, lo cual corresponde a un aumento de ₡85 en la tarifa.
En caso de viajar de Pital a Aguas Zarcas, con Transportes Pital-Ciudad Quesada S.A., el costo pasa de ₡685 a ₡720, con un ajuste de ₡35.
Por otro lado, en la ruta de Ciudad Quesada a Arenal, con Transportes MCA de Ciudad Quesada S.A., el precio del servicio dejará de ser ₡1.235, para convertirse en ₡1.300, con un aumento de ₡65.
Edward Araya, Intendente de Transporte, señaló que el ajuste extraordinario se realiza cada semestre.
Las nuevas tarifas entrarán a regir al día siguiente de su publicación en el diario oficial la Gaceta.
Las empresas que no recibieron el ajuste tienen un mes para ponerse al día con sus obligaciones legales y aplicar también el ajuste.