Este lunes 7 de diciembre, el programa “Visión Empresarial en Tiempo de Crisis”, fue conducido por Roberto Brenes, director de la Parauniversitaria Escuela Técnica Agrícola e Industrial (ETAI).
El programa recibió como invitado a Luis Ríos, para conversar sobre la importancia de la contabilidad.
Los expertos detallaron que las empresas están realizando el cierre fiscal del año 2020.
Brenes explicó que el periodo fiscal cambió, antes era del 1 octubre de un año al 30 de setiembre del año siguiente; ahora es del 1 de enero al 31 de diciembre.
Es importante destacar que con la “Ley para el fortalecimiento de las finanzas públicas”, se impuso una tarifa del 13% de impuesto, con opciones a actividades que no pagan el tributo como excepción a la ley, entre ellos, el 1% a la canasta básica, 2% en educación y 4% en salud, entre otros.
Mantener el orden y registro de las finanzas genera control en los datos de la empresa y en las actividades personales.
Los controles se pueden llevar por medio de libros contables, auxiliares, e incluso por medio de sistemas digitales.
Tome en cuenta que ahora comenzó a regir el Código Cabys en las facturas.
Este consiste en un listado aproximadamente 20 mil productos, en el cual se especifican a través de 10 categorías diferentes, todos los bienes y servicios que se negocian en Costa Rica. Este proceso es obligatorio para todos aquellos que emiten comprobante electrónico.
Ruiz agregó que las reformas buscan ayudar a los ciudadanos.
El programa compartió con una egresada de la ETAI de la carrera de contabilidad, y contó sobre su experiencia académica en la ETAI.
Detalló que a ETAI, más que un centro educativo, es una institución de calidad humana y profesionalismo.
Como empresaria hoy, agregó que las bases de la contabilidad le ayudan a las personas a saber cómo enfrentar situaciones difíciles, como la pandemia del COVID-19.
Para mantener una buena contabilidad es necesario ser ordenado e intuitivo, esto para ver un error y sentir que algo puede estar mal en algún cálculo, ejemplificó.
En temas de contabilidad también es muy importante mantenerse actualizados.