Las autoridades de emergencia tienen en la mira al Volcán Rincón de La Vieja.
Con el objetivo de determinar acciones ante la más reciente erupción del volcán, la noche de este miércoles 5 de enero, funcionarios de los comités Municipal de Emergencia (CME) y Comité Comunal de Emergencia de Upala, evalúan los daños ocasionados en las comunidades colindantes con la Quebrada Azufrosa y los Ríos Pénjamo y Azul.
El Jefe de Investigación y Análisis del Riesgo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Lidier Esquivel, detalló que, como consecuencia de la actividad volcánica, se presentaron flujos de material en los principales ríos que dan hacia la parte Norte del coloso.
“Se ha estado monitoreando en conjunto con las autoridades de vigilancia volcánica de nuestro país, quienes nos han estado informando permanentemente sobre la evolución del volcán. De momento se encuentra relativamente tranquilo, sin embargo, no se descarta que se puedan presentar nuevas erupciones”, dijo Esquivel.
Las comunidades aledañas al Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja, cuentan con rotulación, plan de emergencia, puntos de reunión y rutas de evacuación y están constantemente informados sobre los escenarios de riesgo y zonas de mayor impacto.
El acceso a la cima del volcán permanece cerrado
“Hay que recordar que este volcán es el más activo que tenemos en este momento en el territorio nacional. El año anterior el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica registró un total de 27 eventos y desde 2020 se presenta actividad frecuente, con daños recurrentes a lo largo de los cauces de los ríos”, agregó Esquivel.
La CNE reitera el llamado a la población a no acercarse a estos ríos dado que son las zonas de mayor peligro cuando se presentan erupciones de este tipo.
El pasado 25 de diciembre, alrededor de las 10:15 a.m., también se reportó una importante erupción en el cráter activo del Volcán Rincón de La Vieja.