Este martes 11 de enero, El Norte Vota, bajo la conducción del periodista Gerardo Mora Pana, director de Radio Santa Clara, recibió al candidato a la presidencia por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos.
Ramos es economista, administrador y actual diputado de la Asamblea Legislativa.
Como parte de su trayectoria fue economista del Banco Central de Costa Rica en el periodo 1983-2006; Ministro de Economía en el primer Gobierno del PAC, a cargo de Luis Guillermo Solís; también fue presidente del Concejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo, entre 2014-2017.
Además, ha sido asesor parlamentario del PAC y profesor de posgrado y maestría de la Universidad de Costa Rica, Universidad Fidélitas y Universidad Fundepos.
Ramos señaló que su partido es el único que tiene “una propuesta acorde con las necesidades del pueblo costarricense”.
“Nosotros somos la vía que Costa Rica va a volver a apoyar”, expresó.
Su proyección es fortalecer el sector agropecuario, las empresas, la economía social, cooperativas y asociaciones del país.
Definió que el progresismo de su partido se basa en defender el ambiente, el empleo para los jóvenes y el derecho a las mujeres.
Se le consultó sobre cómo avanza su posición en cuanto a los derechos de minorías, y propuestas como el matrimonio igualitario, y si es una postura que ha cambiado con el tiempo por cálculo electoral.
Sobre el rechazo de la banca privada para financiarlo, afirmó que se deriva de sus luchas contra los impuestos, tasas de interés y cláusulas abusivas en contratos financieros, las cuales ha propuesto como legislador.
“Razón, gente y propuesta”, son los recursos del PAC para llegar a la presidencia, destacó Ramos.
Asegura que quiere ser presidente, no por aspiración personal o vanidad, sino por la obligación que siente ante un país que le ha dado oportunidades para crecer entre ocho hermanos.
Tras el hueco fiscal que dejó el Gobierno de Solís y los problemas económicos que aún se visualizan en el Gobierno de Alvarado, asegura que recibiría el país con entusiasmo, pues cuenta con los recursos que se necesita para salir adelante.
El PAC busca colocarse a la cabeza del país, tras ocho años que ha estado al mando; Ramos enfatizó en la infraestructura que ha logrado iniciar y concluir la agrupación política durante dos gobiernos, por eso confía en seguir por un tercer periodo de cuatro años.
Asegura que el país ha cambiado, de forma trascendental, pero ha combatido grandes retos en los gobiernos del PAC, incluso a nivel ambiental y climático de manera responsable. Sostuvo que el PAC ha hecho frente al paso del Huracán Otto y la pandemia del COVID-19.
“El Partido Acción Ciudadana ha sido de los más responsables”, expresó.
Destacó que en el caso “Cochinilla” y “Diamante”, ningún implicado en la investigación fue nombrado por el PAC, sino por otros partidos.
Sobre proyectos en los que se involucra la Zona Norte, como el tren Telca y la conclusión de la Carretera a San Carlos, Ramos afirma que los apoya y que desea potenciar la oferta turística local.
En cuanto a Crucitas, mencionó que se debería explotar a través de la visitación, que el tren de carga no debería llegar a Muelle sino al Puesto Fronterizo Las Tablillas; además afirmó su apoyo a los clústeres tecnológicos, la creación del aeropuerto internacional y el Centro de Valor Agregado de San Carlos.