World Vision Costa Rica y la Unión Europea, liderarán el proyecto: “Mejoramiento de la salud sexual y reproductiva y los derechos de las personas adolescentes y jóvenes”.
Este tiene el objetivo de optimar el ejercicio de los derechos a la salud sexual y reproductiva para jóvenes entre 12 y 19 años de edad y otros grupos vulnerables en la Región Huetar Norte, con iniciativas que contribuyan al desarrollo de habilidades para el autocuidado.
Marilyn León, quien forma parte de la organización del evento, detalló que se busca disminuir las brechas de información en los jóvenes.
Alejandra Acuña, Viceministra de Salud, indicó que actualmente “se presenta una problemática que trasciende a brechas sociales, violencia sexual, relaciones impropias, violencia intrafamiliar, deserción escolar y trabajo infantil”, por lo que considera el proyecto “se desarrollará en una zona de alta vulnerabilidad social”.
Más de 6.000 adolescentes serán parte la iniciativa.
Ambas organizaciones trabajarán de la mano con el Patronato Nacional de la Infancia, Ministerio de Educación Pública, Caja Costarricense de Seguro Social, Ministerio de Salud, Universidad Nacional; y los gobiernos locales de Los Chiles, La Cruz, San Carlos, Guatuso, Upala; entre otras Organizaciones No Gubernamentales.
Según la II Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, el promedio de edad para el primer encuentro sexual en hombres es de 16 años, y 17 años en las mujeres; sin embargo, el 20% de los hombres y el 14% de las mujeres dicen haber tenido su primer encuentro sexual antes de los 15 años.
A nivel nacional, la tasa de embarazo adolescente es de 56 por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años de edad.