Este miércoles 15 de marzo vence el plazo para la presentación y pago del Impuesto sobre la Renta, del periodo fiscal 2022, para los contribuyentes del régimen tradicional, cuyo cierre fiscal fue el pasado 31 de diciembre.
La presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, Dunia Zamora, señaló a través de un comunicado oficial “que la mayoría de los contribuyentes que se encuentran inscritos ante la Dirección General de Tributación deben presentar la declaración del Impuesto a las Utilidades o Impuesto Sobre la Renta bajo el Régimen Tradicional del periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022”.
Además, recomienda a todos los contribuyentes realizar la presentación y cancelar en tiempo el impuesto sobre la renta, así como hacer un chequeo de todos los puntos importantes para evitar correcciones, que en la mayoría de los casos, acarrean un costo adicional.
La declaración se presenta por medio del formulario D-101, “Declaración Jurada del Impuesto sobre la Renta”, en el ATV, la plataforma digital del Ministerio de Hacienda.
“Cada uno de los contribuyentes debe procurar tener un control o gestión del sistema tributario, para prevenir y detectar los riesgos fiscales a los cuales se enfrenta”, añade la comunicación.
Si el contribuyente no paga este impuesto y no presenta la declaración se expone a sanciones, según lo establece el Código de Normas y Procedimientos Tributarios, como porcentajes a salarios base según sea el caso.