El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reveló que 1.750 fincas ganaderas aplican prácticas de eco-competitividad en el país; de las cuales, 280 pertenecen a la Zona Norte, según información confirmada por el director regional del MAG, Fernando Vargas.
Por su parte, el Ministro del MAG, Renato Alvarado, comenta que a través del programa NAMA Ganadería, lo que se busca es mitigar los efectos del cambio climático y reducir los gases de efecto invernadero.
De acuerdo con la institución, “los retos del cambio climático, la apertura comercial, la crisis de las cadenas de suministros, la invasión de Rusia a Ucrania y los múltiples aumentos en los costos asociados a insumos”, han acelerado la búsqueda de opciones para que productores puedan seguir en la actividad ganadera de una manera rentable y resiliente.
Pastoreo racional, fertirriego de purines, bioles, cosecha de agua de lluvia, establecimiento de banco forrajero, manejo de registros, mejoramiento de pasturas y ambientes ganaderos protegidos, son parte de las prácticas que se desarrollan en las fincas.
Los ganaderos reciben capacitación, fondos no reembolsables y acceso al financiamiento adaptado a sus necesidades.
NAMA Ganadería cuenta con el apoyo del Instituto Nacional en Transferencia de Tecnología Agropecuaria, la Cámara de Productores de Leche y la Corporación Ganadera y Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible por medio del programa Adapta2+.