El trabajo articulado entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Municipalidad de San Carlos y la Cámara de Piñeros Unidos permitió la capacitación en agricultura orgánica, de 40 productores, de la Zona Norte.
Ellos aprendieron en cuatro sesiones teóricas y prácticas, todo lo relacionado con técnicas y realización de bioinsumos, abonos orgánicos, compostaje, fertilizantes naturales, fertibioles, bioinsecticidas, plaguicidas, potenciadores de raíces y suelos, y más.
Según destacó la Cámara de Piñeros Unidos en un comunicado, “la agricultura orgánica es una herramienta de desarrollo de prácticas agrícolas que trata de cambiar algunas de las limitaciones encontradas en la producción convencional, se fundamenta no solo en la mejora del suelo y un fomento al uso de insumos locales, sino también un valor agregado a los productos”.
Para Robert Ulate, coordinador del Departamento de Agricultura Orgánica del MAG Región Huetar Norte, estos espacios son valiosos, pues “son herramientas milenarias de producción usadas hace décadas y que en esta nueva revolución verde es tendencia para modernizarse y ahorrar en agroquímicos”.
Destacó que la agricultura orgánica es una alternativa ante el escenario de encarecimiento de costos de insumos, a causa de las guerras en el mundo; y, la debilitación de los suelos.
Por otro lado, Carolina Maroto, gestora de alianzas estratégicas de la Municipalidad de San Carlos, resaltó que la iniciativa les llena de orgullo como gobierno local, pues desde la Universidad Nacional Estatal a Distancia, han unido esfuerzos para llevar este tipo de capacitaciones a varios distritos, desde años atrás.
“Estamos enseñando técnicas ancestrales, pero en algún momento de la historia lo dejamos de lado tal vez por la comodidad tal vez porque es más fácil ir al almacén agro veterinaria a comprar los agroquímicos y pagarla, pero ahora, además, con los altos costos de los insumos agrícolas hay un golpe al bolsillo. Entonces hay la oportunidad de volver a lo que se hacía antes que era soluciones propias, más baratas y en armonía con la naturaleza”, expresó.
Leda Chávez fue una de las participantes de la capacitación. Ella vio una oportunidad de aprender cómo producir insumos para su emprendimiento de plantas ornamentales y hasta enseñarle a su pareja.
“En estos cuatro talleres se aprendió mucho. Es como si le abrieran los ojos a uno para ver lo que tenemos hasta en el patio. Me ayudará mucho la parte de enseñanza del enraizador, compostaje y técnicas de cuido. Estoy segura de que mis helechos y plantas se verán mejoradas”, manifestó.
“Todos los productores deben caminar hacia una producción más sostenible. Hay factores como el alto precio de los insumos o ahora también tenemos en un mercado como Europa el Pacto Verde, que no solo es para piña o producción grande, son líneas de guía para todos los productos como piña, yuca, ornamentales, flores, café, banano, y bueno, todos lo que llega a Europa desde nuestros campos. Ese “Pacto Verde” también debe ser política nuestra y no podemos dejar a ningún productor atrás”, añadió Gina Vargas, directora ejecutiva de Cámara de Piñeros Unidos.
En el taller de cierre, participó la alcaldesa de San Carlos, Karol Salas.