La Dirección Regional del Ministerio de Educación Pública (MEP) ya tiene listas las actividades para celebrar, durante este mes de setiembre, los 200 años de vida independiente.
Del 1 al 7 de setiembre se estarán realizando actividades preparatorias en los centros educativos de la Zona Norte para conmemorar el Bicentenario.
Del 8 al 15 de setiembre la comunidad educativa celebrará las fiestas patrias, con actividades que enaltezcan el ser costarricense y los aportes de las comunidades a la entidad nacional.
También los estudiantes desarrollarán en los centros educativos faroles, antorchas y otros símbolos distintivos de la conmemoración con ayuda de sus profesores.
El lunes 13 de setiembre se recibirá la antorcha en la frontera de Peñas Blancas con Nicaragua a las 9:00 a.m. y, a las 10:30 a.m., se llevará a cabo un acto cívico por medio de la plataforma Microsoft Teams.
El 14 de setiembre, en las instituciones educativas se realizará un acto cívico virtual o presencial. Este día, la Dirección Regional de San Carlos realizará un video de un recorrido virtual de la antorcha por los 14 circuitos.
Con el objetivo de no propagar el COVID-19, la dirección grabará a un estudiante por circuito, corriendo con una simulación de la antorcha y pasan simbólicamente al siguiente estudiante.
Para el miércoles 15 de setiembre, se realizará un acto cívico a las 9:00 a.m., en la Casa de la Cultura en Ciudad Quesada.
Elio Omodeo Chaves, Asesor Regional de Educación Cívica, comentó a Noticias En Contacto, que debido al aumento de casos COVID-19 las actividades se realizarán en un lugar cerrado con una capacidad limitada.
En el caso de Los Chiles, los centros educativos estarán divididos en cinco núcleos; cada uno de ellos se está organizando para ejecutar un acto cívico ya sea presencial o virtual.
En este cantón se tuvo la iniciativa de distribuir los símbolos nacionales entre los distintos núcleos para hacer referencia a los 16 símbolos nacionales en los actos cívicos.
También se realizará una grabación de la antorcha, la cuál será trasladada por Ángel Steven Hurtado, estudiante del Colegio Técnico Profesional de Los Chiles. El recorrido se realiza en coordinación con el Ministerio de Salud.
En este cantón, la Comisión Cívica de Los Chiles, realizará un homenaje y dedicatoria al sector Salud del cantón en agradecimiento por el trabajo que han realizado durante la pandemia.
Durante la semana cívica, en Río Cuarto, se estarán realizando actos cívicos.
El 14 de setiembre, la Municipalidad de Río Cuarto hará un recorrido con la antorcha desde los Bajos del Toro hasta llegar a Río Cuarto y pasar por los tres distritos.
El 15 de setiembre se realizará un acto cívico a las 9:00 a.m.; en la actividad participará la Banda de la Escuela Santa Isabel, el grupo folclórico de la Escuela El Carmen, retahílas a cargo del Liceo Santa Rita y un espectáculo de violines a cargo de la Municipalidad.
El Asesor Regional de Educación Cívica hace un llamado para seguir de cerca las actividades planeadas durante el mes de setiembre a través de la Dirección Regional y el Ministerio de Educación Pública.











