Edvin Rojas es el vicepresidente de la Asociación de Apicultores Productores de la Zona Norte (Aapiden), la cual nació en agosto de 2020, con la pandemia del COVID-19 y, ya cuenta con 30 asociados.
Surgió con la intención de visibilizar la actividad de apicultura en la región, pues actualmente no está muy desarrollada, comentó Rojas.
Buscan articular con instituciones del Gobierno de la República apoyo para el sector.
Debido al cambio climático la Zona Norte cuenta con grandes expectativas para las abejas, uno de los insectos más importantes para la vida del ser humano, explicó Rojas, de ahí la importancia de generar herramientas que fortalezcan la apicultura local.
Actualmente cuentan con apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Instituto de Desarrollo Rural y Servicio Nacional de Salud Animal.
Ya están inscritos, tienen cédula jurídica y normalmente se reúnen en las oficinas del MAG en La Fortuna.
Para ser parte de la Asociación, la persona debe ser apicultor, residir dentro del límite de la Zona Norte y completar un formulario de inscripción.
La junta directiva se encarga de elegir a los asociados.
Entre sus principales proyectos destaca la instalación de una planta extractora de miel fija, que reúna las condiciones de inocuidad necesarias para procesar e industrializar el producto final con todas las propiedades que ofrece la miel.
Actualmente tienen una planta móvil.
Además, esperan habilitar pronto con un espacio en físico para brindar atención al usuario; se están valorando ofertas con el MAG y la Asociación de Desarrollo Integral de Monterrey, agregó Rojas.
Para mayor información puede contactar a Víctor Quesada, presidente de la Asociación al 8926-4242.