El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que un sistema de baja presión perteneciente a la Zona de Convergencia Intertropical está frente a la costa del Pacífico costarricense, aportando humedad al territorio nacional y precipitaciones de variable intensidad a la península de Nicoya, así como una capa de nubosidad en el centro y sur del país.
Se espera que este sistema de baja presión perteneciente a la Zona de Convergencia Intertropical se mantenga durante este miércoles 20 y jueves 21 de mayo, manteniendo así el patrón lluvioso en el país.
Por lo anterior se amplía el estado de Alerta Verde para la Zona Norte y Sarapiquí.
Y se mantiene el estado de alerta vigente por condiciones climáticas para el Pacifico Sur, Pacifico Central, Pacífico Norte y Valle Central.
Por lo anterior, la Comisión Nacional de Emergencias solicita tomar las siguientes medidas:
A los Comités de Emergencia e Instituciones:
-Monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN.
-Mantenerse activados y monitoreando los sectores de mayor riesgo en los cantones.
-Mantener comunicación permanente con los comités comunales de emergencia.
-Revisar los inventarios de recursos disponibles, para a atención de población afectada.
A la población en general recomiendan acatar solamente los mensajes que se difundan en las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
Extremar precauciones en partes montañosas de todo el país, como Parques Nacionales y volcanes y estar atentos ante posibles tormentas eléctricas.