- Zona norte se convierte en imán para atraer grandes proyectos de inversión.
La Zona Norte del país, particularmente en los alrededores de Muelle de San Carlos, se convierte en un imán para atraer grandes proyectos, con al menos cinco planes de inversión que están en fases iniciales o en desarrollo.
Empresarios y funcionarios encargados de atraer inversión advierten que el atractivo de este punto del país, se da gracias a la mejora en la infraestructura y la existencia de mano de obra.
Uno de esos grandes proyectos futuros es la planta industrial de Corrugados del Atlántico (Codela), que se denomina Codela-San Carlos, donde la compañía Global Packaging Group invierte $40 millones en una primera etapa.
La construcción de la planta ya inició en Muelle de San Carlos, donde ese grupo adquirió un terreno de 100 hectáreas. El grupo tiene una corrugadora en Germania de Siquírres y la de Muelle será su gemela, es decir, con el mismo tamaño y características, aunque este año ya iniciaron con la construcción, se tiene previsto que esté terminada para finales del 2018 e inicios del 2019.
Otto Corrales, vocero de la Agencia para el Desarrollo expresó que desde hace 15 años se ha venido promoviendo una serie de gestiones en procura de hacer que la región cumpla con una serie de requerimientos y condiciones que sean aceptables para la atracción de inversión, quien además nos brinda algunos adelantos de proyectos que se están implemente aparte de este.
{soundcloud}https://soundcloud.com/diego-soto-64/otto-zona-01{/soundcloud}
Este terreno de 100 hectáres adquirido por esta empresa utilizará unas 30 hectáreas que serán para la corrugadora o fábrica de cajas de cartón y las otras 70 se adaptarán en una segunda etapa del proyecto que contempla un parque industrial de zona franca.
Guillermo Salazar Soto, gerente general de Codela, dijo que todavía no se tiene calculada la inversión en esta segunda fase.
Cerca de donde se construye Codela-San Carlos se realiza el desarrollo habitacional Lagos de Santa Teresa, donde se ofrecen residencias de muy alto nivel.
A eso se une la reactivación de un proyecto de parque industrial en la localidad de Muelle, la construcción de un edificio de una multinacional farmacéutica en San Josecito de Crutris, el proyecto de inversionistas norteamericanos para instalar un laboratorio de embriones para ganadería y la construcción de un nuevo ingenio para el procesamiento de caña de azúcar.
Don Otto nos comentaba que en los próximos meses se estarán anunciando nuevos emprendimientos a corto plazo por parte de empresas el cual la Región Huetar Norte empieza estar dentro del mapa de desarrollo a nivel nacional.
{soundcloud}https://soundcloud.com/diego-soto-64/otto-zona-02{/soundcloud}
Todos estos proyectos están cerca de donde se inicia la nueva carretera Vuelta de Kooper-Chilamate, la cual facilita la salida desde la zona norte hacia el Caribe y los dos muelles de Limón (Moín y Limón centro), así como a la futura terminal de contenedores de Limón que construye la compañía APM Terminals.
{soundcloud}https://soundcloud.com/diego-soto-64/otto-zona-03{/soundcloud}
Marco Alfaro, jefe regional de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), explicó que esa zona del país está entre las que mejores perspectivas de desarrollo, tiene ligadas al mejoramiento de la infraestructura.
Fuente: La Nación.